lunes, 6 de noviembre de 2017

El camino al éxito. ¿Una ilusión, o realmente es posible??

Existen algunas bibliografías que abordan el tema del éxito desde diferentes perspectivas, técnica, sicológica, y otras. Sin embargo, casi todas coinciden que es perfectamente posible logra alcanzar el éxito. Lo que muy pocos autores logran explicar de manera clara aspectos y sugerencias concretas que realmente permitan al lector convertir ese documento o artículo en una herramienta práctica con la cual alcanzar sus propios objetivos y metas que se ha propuesto.
Por lo general todos hemos pensado alguna vez en objetivos y metas para nuestras vidas, ya sean personales, laborales, financieras. El principal problema es que por lo general no están bien redactados, ni bien enfocados, ni mucho menos gestionados. Si estás leyendo este artículo que he preparado para personas como tú, es porque seguramente estás interesado en emprender o continuar el camino al éxito, es por ellos que quiero darte algunas sugerencias nutridas de mi propia experiencia personal y “condimentada” con conocimientos teóricos de la academia. No se trata de un texto para científicos ni para preparar tesis de grados, es más bien una intención de compartir con el lector algunas ideas y experiencias que estoy seguro te ayudarán a evitar muchos tropiezos con los que ya tuve que lidiar en mi vida personal y profesional.
Para entrar un poco en materia debo aclararte algunos conceptos que muchas veces se desconocen o se confunden, y son realmente la esencia para que logres comprender las otras cuestiones que más adelante te presentaré.
Debes saber primero que, a diferencia de los que mucho creen, el éxito no es una meta, ni un destino; es un camino, donde te encuentras muchísimas cosas buenas, regulares y malas, todo depende de ti, si decides continuar, o si te dejas vencer por lo que te va ocurriendo durante tu viaje. Esta definición es muy importante que la tengas en cuenta, pues si es un camino, y no un fin, entonces significa que siempre podrás alcanzar cosas nuevas y mejores en ese camino; por supuesto, y no quiero desilusionarte desde los inicios, si decides emprender ese camino, sabrás que también tendrás que enfrentar muchos retos, lucharás contra varios, e incluso contra ti mismo.



En la anterior figura se puede ver claramente la diferencia entre lo que la mayoría de las personas piensan sobre el camino al éxito y lo que realmente es. En ese camino, como se aprecia en la parte derecha de la figura, muchas veces tendrás que retroceder un poco para recuperar fuerzas, y luego reiniciar las acciones.
Una vez que has comprendido el significado del camino al éxito, debo decirte que la mayoría de las personas no alcanzan lo que quieren, porque precisamente no saben qué es lo que quieren; debes estar seguro primeramente de qué es lo que quieres alcanzar, dónde quieres estar dentro de 1, 2 ó 5 años; si no sabes cuál es tu objetivo, jamás podrás alcanzarlo. Imagina un autobús que presta servicios de transportación entre dos ciudades; el conductor tiene que saber exactamente cuál es su trayectoria y destino final, de lo contrario nunca llegará a la terminal de la otra ciudad, de igual manera sucede en nuestra vida personal y profesional. Ahora, que ya estás seguro de lo que quieres, entonces debes comprender algunos otros conceptos que te explicaré de manera muy sencilla:
-       Objetivo: Es lo que quiero alcanzar, el lugar adonde quiero llegar. (Ej: Quiero llegar a la ciudad X.)
-       Metas: Son objetivos parciales, muchas veces se confunden ambos términos, pero es mucho mejor tratarlos de forma diferenciada para llegar a comprenderlo. (Ej: Ciudades intermedias donde debo llegar antes de la ciudad X.)
-       Estrategia: Es la forma, las técnicas, los métodos que voy a utilizar para llegar a mi objetivo. (Ej: Para llegar a la ciudad X, mi estrategia será viajar en un autobús sin escalas y en el horario de la noche, así llego en la mañana y puedo aprovechar el tiempo para completar mis gestiones…)
Estoy seguro de que hasta aquí has comprendido perfectamente, pero si no es así, no te preocupes, vuelve a leer con paciencia hasta aquí, tantas veces como sean necesarias.
Ahora estás listo para comprender la otra parte que quiero explicarte. El camino al éxito, que te permitirá sí o sí, alcanzar tus sueños, es perfectamente posible de transitar, pero debes aprender la clave, así como los requisitos y aptitudes que debes tener y mantener para poder recorrerlo hasta los puntos que te hayas propuesto (Tus metas y objetivo).
La clave del éxito.
- Férrea preparación.
- Arduo trabajo.
- Aprender de los errores.

Estos puntos tan importantes se desconocen o no se comprender a plenitud por la mayoría de las personas que deciden emprender ese largo, pero gratificante camino. También he optado por intentar explicártelo de la manera más sencilla posible.
Férrea preparación: Mira que no te hablo de preparación, le he añadido un adjetivo que pocos aplican a sus vidas, si quieres emprender el camino al éxito, sean cual sean tus metas y objetivo, primero tienes que estar lo suficientemente preparado, no olvides que un limpiabotas estrella puede recorrer el camino al éxito, pero un ingeniero mediocre jamás lo logrará. Debes comprender que la preparación no significa que vayas a la universidad, ni que tengas un currículo de muchas páginas, no se trata de eso; aunque sin dudas te ayudará mucho tu nivel escolar o académico durante tu camino, es bueno que sepas que, en materia de finanzas, varios de los hombres más ricos del mundo no tienen un título universitario, por una u otra razón, no lo consiguieron. La preparación a la que me refiero es tu preparación integral, en las materias que tienen que ver con tus metas y objetivos; si deseas ser un campeón mundial, debes ocuparte de aprender y prepararte incansablemente para lograrlo, si haces lo mismo que el resto de tus compañeros durante los entrenamientos, ya puedes saber que nunca serás un campeón mundial, tienes que hacer cosas diferentes a lo que hace la mayoría, si no fuera así, entonces todos fueran campeones mundiales.
Arduo trabajo: Aquí vuelvo a colocar un adjetivo delante del sustantivo, el sustantivo es lo que la mayoría hace, un trabajo; pero te digo que tu trabajo no puede ser el que normalmente hacen los demás, tienes que trabajar arduamente en función de tus metas y tu objetivo; estar siempre inconforme contigo mismo, mientras veas que haces lo mismo que la mayoría, te estarás alejando del camino al éxito, y por tanto, de tus metas y objetivo. Te propongo valorar el caso de Thomas Alva Edison, …en 1855 a los ocho años y medio Edison entra a la escuela. Después de tres meses de estar asistiendo, regresó a su casa llorando, informando que el maestro lo había calificado de alumno "estéril e improductivo". Es imposible establecer si Nancy Edison tomó muy en serio la opinión de su maestro o si pensó que ella era mejor que el profesor de su hijo. El caso es que Edison recordó durante el resto de su vida el resultado del dichoso incidente… Él intentó mil veces hasta que alcanzó éxito con su bombilla incandescente. Te imaginas una persona de la mayoría, cuando hiciera el intento número 100 tiraría la bombilla al primer cesto de basura y cambiaría de objetivo.
Aprender de los errores. Este punto es fundamental, muchas veces estamos acostumbrados a que nos critiquen con fuerza y hasta nos recriminen por los errores que cometemos, esa es la causa por la que muchos no intentan nada, por el temor al fracaso, pero el error o el fracaso forman parte del éxito, porque con ellos aprendemos: ¿En qué fallamos?, ¿Qué es lo que no debemos hacer?, ¿Cómo podemos mejorar?, y muchas otras cosas más si aprendemos a sacar provecho de los errores. En la educación académica este enfoque debería ser mejorado, se enseña a los alumnos que los errores son malos y ese concepto llega a predisponer al ser humano, una forma que encuentran para no cometer errores es no hacer nada, no intentar nada fuera de lo común, fuera de lo conocido, y eso es precisamente lo que nos convierte en poco creativos, poco emprendedores y al final, en personas sin éxito.
He tratado de trasmitirte de forma breve las claves para transitar el anhelado camino al éxito, ahora quiero compartir contigo los requisitos o aptitudes que debes tener y mantener para que, conjuntamente con las claves anteriores, puedas alcanzar tus metas y objetivo.
Requisitos o aptitudes para el éxito.
-       5% de inteligencia
-       5% de suerte
-       90% de estrategia

Al igual que para las claves del éxito, estos son los tres requisitos o aptitudes que necesitas para transitar el camino al éxito y alcanzar tus metas y objetivo. También quiero explicarte cada uno de ellos de una forma simple pero precisa. La buena noticia que te tengo es que, como ves, no es nada imposible para cualquier persona, lo que sucede es que muy pocos lo saben, y de los que logran saberlo, muy pocos lo aplican a sus vidas.
5% de inteligencia: Quiero primero que sepas que esto no debes confundirlo con el coeficiente de inteligencia, independiente del coeficiente que tengas, sólo necesitarás utilizar un 5% por ciento de tu inteligencia para poder transitar el camino al éxito; muy diferente a lo que la mayoría piensa, el éxito no depende de tu inteligencia, aunque evidentemente eso te puede ayudar, pero el porcentaje es tan bajo que bien poco podrá definir en tu carrera. Te aclaro que inteligencia no es picardía ni astucia; el inteligente es el que sabe escoger, por tanto, escoge lo mejor, lo más viable; la astucia, en cambio, se encuentra relacionada con la sagacidad, la sutileza, el ardid, la treta, la artimaña y la habilidad para engañar y lograr un objetivo. Aquí se trata de inteligencia.


















5% de suerte: Lo primero que debes comprender en este punto es el concepto de suerte, seguramente habrás escuchado decir a muchas personas…es que yo no he tenido suerte para esto o aquello…Y dicen eso porque no conocen la definición más acertada sobre el concepto de suerte, aquí te lo voy a revelar: Suerte, tiene dos etapas, la primera es prepararse para la oportunidad (recuerda que te hablé sobre la férrea preparación); y la segunda etapa después de estar preparado es salir a buscar esa oportunidad. Muchas personas no tienen “suerte” porque no hacen ni lo uno ni lo otro; no se han preparado para nada, y si logran prepararse para algo, entonces se sientan a esperar a que los llamen para presentarles una buena oportunidad.




Las mejores oportunidades no se pueden ver con los ojos, hay que verlas con la mente, hay que tener la mente entrenada y preparada para lograr ver las oportunidades, de lo contrario, todos serían triunfadores en todos los campos de la vida; viviríamos en un mundo de campeones mundiales, en un mundo de millonarios, en un mundo de empresarios, y lamentablemente esa no es la realidad. Y ahora, el requisito o aptitud más importante que debe tener un ser humano que desee transitar este anhelado camino:
90% de estrategia: Esto lo saben todos los triunfadores, todos los campeones, todos los millonarios, todos los empresarios de éxito. La estrategia correcta es lo que prácticamente define el éxito, constituye el 90%, es decir, casi todo lo que se necesita para tener éxito es una estrategia correcta. Los campeones de ajedrez no ganan por su inteligencia, ni porque tengan suerte, ganan por sus estrategias acertadas.  









Espiral vs Hélice.
He decidido incorporar este acápite en este artículo porque ello tiene una gran influencia en el éxito o el fracaso de cualquier proyecto, idea, objetivo; sea personal, empresarial, profesional, etc.
Depende de la claridad que tengamos de estos términos, incluso en la academia se confunden ambos términos y la base de dicho error no está en la sicología, ni en las ciencias de la administración, ni en las técnicas de crecimiento personal, nada de eso; se trata de un error de una de las partes de las matemáticas que se llama geometría, ella se encarga de estudiar la extensión, la forma de medirla, las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras (del plano y del espacio), y la manera cómo se miden. A continuación, te presento ambas figuras geométricas y te explico muy brevemente lo que te he comentado.














Figura 5:  gran diferencia entre la espiral y la hélice. La segunda se desarrolla en 3 dimensiones y significa crecimiento, mejora, desarrollo.


Siempre me enseñaron que ..el desarrollo es en forma de espiral.., aquí me enseñaron el concepto con el error incluido, debieron enseñarme que ..el desarrollo es en forma de hélice.., pues tal y como vemos en la figura 5, la espiral es una figura geométrica que se desarrolla en el plano, es decir, en sólo 2 dimensiones, largo y ancho; mientras que la hélice es una figura geométrica tridimensional, tiene largo, ancho y altura. En la figura anterior, en la parte derecha, podemos ver que el punto A se encuentra en una posición más baja que el punto B, porque se ven en el espacio, mientras que, en la parte izquierda, vemos los mismos puntos, pero ambos están a la misma altura, pues ambos están sobre el plano horizontal. Esta sencilla explicación nos enseña, que, si deseamos transitar el camino al éxito, entonces debemos proyectarnos en una hélice, para poder estar siempre en un nivel superior al punto anterior. Muchas veces nos parecerá que estamos en el mismo punto, pero en realidad estaremos en un nivel superior, pues hemos acumulado experiencias muy útiles, hemos logrado alianzas estratégicas, contactos importantes; y todo ello hará que muy pronto comencemos a ver las primeras luces del éxito esperado.
Cuando hayas llegado a este punto, nunca debes olvidar la perseverancia, muchas personas se retiran del camino cuando ya están a punto de alcanzar sus metas, pero no lo saben, y no tienen suficiente confianza en ellos mismos. Lamentablemente sólo el 5% persevera y logra llegar al objetivo, la mayoría desiste y se retira, muchas veces a muy poca distancia del éxito.





La figura anterior explica muy claramente la importancia de la perseverancia para el éxito, si logramos aprender las claves y requisitos para lograr emprender el camino al éxito, si somos disciplinados, consecuentes y perseverantes, entonces estaremos “condenados” al éxito.

Espero que haya sido de mucha utilidad para ti este artículo, puedes mantenerte en contacto para otros artículos y libros nuestros que seguramente te ayudarán. ¡¡Gracias campeón!!

3MSc. Arq. Ing. Adalberto Arévalo Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario