sábado, 12 de mayo de 2018

DEUDA BUENA VS DEUDA MALA


Varias preguntas que me han realizado algunos colegas y estudiantes me han motivado a escribir algunas consideraciones sobre las principales ventajas y desventajas de los créditos o préstamos, instrumentos financieros ampliamente utilizados, sobre todo en los países industrializados de Europa y América. Lo primero que quiero dejar claro es que el crédito o préstamo no es ni enteramente bueno ni completamente malo; sólo depende del uso y del conocimiento en gestión de las finanzas que tenga la persona que lo solicita y hace uso de éstos.


Siempre hago la comparación del uso de las opciones crediticias con la acción de conducir, seguramente sería muy peligroso para usted conducir en una gran autopista (o free way) colmada de automóviles a gran velocidad, si usted no sabe conducir, o no tiene un permiso de conducir, eso sería extremadamente peligroso, verdad??. Algo similar ocurre en el tema de los créditos o préstamos, si usted no está entrenado, o no tiene conocimientos suficientes acerca de la gestión financiera, seguramente hará un uso inadecuado de su crédito, y al final de seguro se verá envuelto en una situación económica muy parecida al famoso “callejón sin salida”. 


 

Figura 1: El desconocimiento del mundo de las finanzas te puede hacer caer en una situación de crisis.


Seguramente usted encontrará personas que podemos ubicar en dos grupos bien diferenciados. En el primer grupo vamos a ubicar a las personas que tienen una buena preparación financiera, es decir, que tienen una buena inteligencia financiera (la que no se aprende en las universidades), que tiene una clara estrategia de inversión y por tanto hace un uso adecuado de sus créditos y préstamos, por lo que su vida se desarrolla dentro de un ambiente de gozo y satisfacción. Del otro lado tenemos al otro grupo de personas, que también pidieron un crédito o préstamos, bajo las mismas condiciones de intereses, plazos y demás, que las anteriores, sin embargo, estas personas no poseen ningún tipo de inteligencia financiera, ni mucho menos tienen una clara estrategia inversionista definida, por lo que su vida es un verdadero desastre financiero y económico. Es decir, el problema no radica en los créditos en sí, sino más bien en la persona que hace uso de ellos. Si optamos por un crédito o préstamo después de habernos propuesto un claro objetivo inversionista y una correcta estrategia, entonces es muy probable que nuestros rendimientos en las finanzas sean muy superiores a los intereses que incluyó el crédito, por lo que se habrá cerrado una operación realmente eficiente, y lo más importante, que la hemos llevado a cabo con capital externo, es decir, de un banco u otra entidad crediticia autorizada, en ese caso estamos en presencia de lo que se llama DEUDA BUENA, y la característica fundamental de este tipo de deuda es que se utiliza casi siempre en activos, que se hacen crecer durante el proceso inversionista que hemos estudiado, y por consiguiente dan lugar a un beneficio.
 

 

 Figura 2: El uso de la DEUDA BUENA es un instrumento verdaderamente impresionante.


Pero muchos se preguntarán: Si eso es así tan claro, ¿Por qué todos no lo hacen? Y esa es una buena pregunta, y la respuesta es tan obvia como que cada día se imprime más dinero en el mundo y siempre se concentra en las mismas manos. Para responder esa pregunta, también nos podemos hacer otra: ¿Por qué mi profesor de finanzas de la universidad no es rico, si tiene tantos conocimientos acerca de la economía y las finanzas?, y en la respuesta a esta pregunta está la clave de la respuesta a muchas interrogantes de este tipo. Debemos recordar ante todo que si nuestros respetados e ilustres profesores tuvieran la llamada inteligencia financiera, además de esos grandes conocimientos teóricos acerca de la economía y las finanzas, seguramente que no hubiesen sido nuestros profesores, porque serían empresarios de gran éxito, y apenas tendrían tiempo para ir a explicarnos en la universidad todos esos conceptos teóricos, muchas veces bien complicados de comprender. Por otro lado, si analizamos los famosos cuadrantes del flujo financiero, nuestros queridos y respetados profesores, se encuentran claramente en el cuadrante I, es decir, son empleados, aunque empleados en una prestigiosa universidad de la cual se sienten parte y con un gran sentido de pertenencia, pero son empleados, y así es como piensan, trabajan por dinero (salario) y saben que, si dejan de trabajar, ya no recibirán ese dinero para satisfacer sus necesidades y las de su familia. Por eso la importancia de que cultivemos la inteligencia financiera en nuestros hijos y en nosotros mismos, sin desechar todo lo positivo que nos trae la formación académica de las universidades, pero seguir buscando transitar por el resto de los otros 3 cuadrantes del flujo financiero hasta llegar a convertirnos en inversionistas, para hacer que el dinero trabaje para nosotros, y no que nosotros trabajemos por dinero. Pero este tema específico ya lo abordaremos en otro de mis artículos.
Si estás pensando en pedir un crédito o préstamo para irte de vacaciones, comprarte un carro de lujo, o comprar una mejor casa, lamento decirte que vas por el camino equivocado, porque eso es precisamente lo que se llama DEUDA MALA. Cuando adquirimos compromisos financieros para adquirir pasivos, entonces estaremos en presencia de la deuda mala, los intereses incrementarán tus deudas cada día, sin tener otros ingresos que lo compensen, y por tanto estarás condenado irremediablemente a un futuro financiero catastrófico. Seguramente conoces personas que se van de viaje de turismo, rentan autos de lujo, hoteles de 5 estrellas como mínimo, y todo eso, pagado con tarjetas de crédito, es decir, están gastando en pasivos un dinero que no es de ellos y que además les cuesta dinero en intereses, que a su llegada tendrán que pagar, de lo contrario las consecuencias serán muy negativas para sus finanzas personales.

Pero vayamos a algunos simples consejos muy prácticos que te podrán ayudar a comprender mejor el tema y aprovecharlo en tus finanzas personales. Lo primero que quiero decirte es que debes intentar hacer esto:

1-    Lograr una férrea preparación en inteligencia financiera.
2-  Trabajar arduamente en los objetivos que te propones, y si no los tienes aún, pues comienza desde hoy a proponerte cómo quieres verte en los próximos meses o años.
3-  Aprende cada día de los errores. Los errores forman parte del conocimiento y de la preparación, sin ellos no podríamos establecer comparaciones y por tanto no podemos aprender.

Es preciso que establezcas una clara estrategia para invertir los recursos financieros que has logrado mediante el crédito o préstamo. Estudia muy bien las condiciones que te ofrecen antes de aceptarlo, valora desde una posición realista, las oportunidades reales que tienes de obtener beneficios. Debes estudiar cada día el comportamiento real de las operaciones que te has propuesto como objetivos financieros, compararlo con lo presupuestado y realizar los ajustes pertinentes de forma consciente y oportuna.
 

 

 Figura 3: La gestión constante y oportuna de tus finanzas aseguran el éxito.


En este breve artículo he tratado de hacerte llegar algunas consideraciones personales que sin dudas te ayudarán a comprender mejor el mundo de los créditos bancarios, las tarjetas de créditos, la importancia de contar con una adecuada inteligencia financiera. Hay algo que quiero relevarte, y es que los bancos tienen una increíble capacidad para establecer la diferencia entre las personas que usan la DEUDA BUENA y los que usan la DEUDA MALA, ellos logran identificar muy claramente y muy rápido a sus clientes. Lamentablemente debo decirte que el porciento de personas que utilizan la deuda buena no sobrepasa el 3%, mientras el resto de los deudores utilizan la deuda mala.
Cuando los bancos notan que tienes inteligencia financiera, te colocan automáticamente en el grupo de los que desean una DEUDA BUENA y por tanto “permiten” que ganes dinero con su propio dinero, ya lo tienen calculado, ellos también ganan dinero, por supuesto, pero saben que tú también ganarás tu parte y te tendrán luego de vuelta con otra solicitud de crédito para tu nuevo proyecto inversionista.
 

 

 Figura 4: Si te acostumbras a aprovechar los enormes beneficios de la DEUDA BUENA, siempre estarás “condenado” al éxito financiero y a la abundancia.


También vale decir que cuando los bancos o agencias crediticias saben que eres un cliente interesado en adquirir una DEUDA MALA, también te saben agrupar y toman medidas muy cuidadosas para asegurar su dinero antes de aprobarte el crédito o préstamo, pues ya saben de antemano el uso que le darás a las finanzas.

Espero que haya resultado de tu interés este artículo. Si así fuera, solo te pido que dejes tus comentarios, serán siempre de mucha utilidad para mí. Gracias!!!




3MsC. Arq. Ing. Adalberto Arévalo Ramírez
              Consultor Internacional